En este caso, tal como se indico en la Definición de Aprendizaje Colaborativo este es un proceso guiado, mas aun cuando se desarrolla dentro de un contexto virtual.
Para ello el docente debe
romper con el viejo paradigma conductista y limitarse a establecer los
objetivos de las actividades, establecer las pautas de la actividad (cantidad
de participantes por grupo, metodología de trabajo, mecanismos de interacción
etc.), darles instrucciones precisas a
los participantes, poner en marcha la actividad y finalmente controlar y
evaluar la misma.
Es importante tomar en
cuenta que a lo largo de todo este proceso resulta necesario crear las
condiciones necesarias y dar todo tipo de facilidades para que se pueda
desarrollar con un máximo nivel de efectividad el aprendizaje colaborativo. En
esto tiene mucho que ver el diseño del aula virtual, pues de la existencia de
espacios para la integración de los participantes, de la sistematización de la información
suministrada en la plataforma, y de la existencia de procedimientos previos
para la solución de conflictos, va a depender que se cumplan todos los
principios del aprendizaje colaborativo, y se puedan obtener realmente
beneficios didácticos con este tipo de actividades.
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