domingo, 14 de julio de 2013

El Papel del Docente.



En este caso, tal como se indico en la Definición de Aprendizaje Colaborativo este es un proceso guiado, mas aun cuando se desarrolla dentro de un contexto virtual.
Para ello el docente debe romper con el viejo paradigma conductista y limitarse a establecer los objetivos de las actividades, establecer las pautas de la actividad (cantidad de participantes por grupo, metodología de trabajo, mecanismos de interacción etc.),  darles instrucciones precisas a los participantes, poner en marcha la actividad y finalmente controlar y evaluar la misma.
Es importante tomar en cuenta que a lo largo de todo este proceso resulta necesario crear las condiciones necesarias y dar todo tipo de facilidades para que se pueda desarrollar con un máximo nivel de efectividad el aprendizaje colaborativo. En esto tiene mucho que ver el diseño del aula virtual, pues de la existencia de espacios para la integración de los participantes, de la sistematización de la información suministrada en la plataforma, y de la existencia de procedimientos previos para la solución de conflictos, va a depender que se cumplan todos los principios del aprendizaje colaborativo, y se puedan obtener realmente beneficios didácticos con este tipo de actividades.

 
Realizado por: Lic. Salvador Savoia

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