domingo, 14 de julio de 2013

Formación de Grupos


                          



En educación a distancia debe existir una fuerte  responsabilidad individual de cada miembro del grupo para el alcance de la meta final. La formación de los grupos en el trabajo colaborativo es heterogénea en habilidad, características de los miembros; en oposición, en el aprendizaje tradicional de grupos éstos son más homogéneos. En el aprendizaje cooperativo todos los miembros tienen su parte de responsabilidad para la ejecución de las acciones en el grupo. En el aprendizaje de grupos cooperativos, la responsabilidad de cada estudiante es compartida.

Los  participantes en el trabajo en grupo tienen que asumir una parte de la enseñanza, puesto  que establecen una interacción y una comunicación en torno a la tarea a realizar (plantean cuestiones, sugieren ideas, explican conceptos y procedimientos, critican  enfoques propuestos, escuchan, analizan y reformulan, toman decisiones conjuntas, etc

De acuerdo con Ovejero (1990) hay que resaltar que existen numerosos trabajos  sobre aprendizaje en grupo, que no tienen porque  ser necesariamente aprendizaje cooperativo. “Más específicamente, todo aprendizaje cooperativo es aprendizaje en grupo, pero no todo aprendizaje en grupo es aprendizaje cooperativo”
 
Por lo tanto el aprendizaje colaborativo se produce al trabajar de forma colaborativa, podemos decir así mismo que todo trabajo colaborativo es trabajo en grupo, mientras que no todo trabajo en grupo es trabajo colaborativo.
 
Realizado por: Lic. Arelys Mendoza

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