En educación
a distancia debe existir una fuerte responsabilidad individual de cada miembro del
grupo para el alcance de la meta final. La formación de los grupos en el
trabajo colaborativo es heterogénea en habilidad, características de los
miembros; en oposición, en el aprendizaje tradicional de grupos éstos son más
homogéneos. En el aprendizaje cooperativo todos los miembros tienen su parte de
responsabilidad para la ejecución de las acciones en el grupo. En el
aprendizaje de grupos cooperativos, la responsabilidad de cada estudiante es
compartida.
Los participantes en el trabajo en grupo tienen
que asumir una parte de la enseñanza, puesto
que establecen una interacción y una comunicación en torno a la tarea a
realizar (plantean cuestiones, sugieren ideas, explican conceptos y
procedimientos, critican enfoques
propuestos, escuchan, analizan y reformulan, toman decisiones conjuntas, etc
De acuerdo
con Ovejero (1990) hay que resaltar que existen numerosos trabajos sobre aprendizaje en grupo, que no tienen
porque ser necesariamente aprendizaje
cooperativo. “Más específicamente, todo aprendizaje cooperativo es aprendizaje
en grupo, pero no todo aprendizaje en grupo es aprendizaje cooperativo”
Por lo tanto
el aprendizaje colaborativo se produce al trabajar de forma colaborativa,
podemos decir así mismo que todo trabajo colaborativo es trabajo en grupo,
mientras que no todo trabajo en grupo es trabajo colaborativo.
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