domingo, 14 de julio de 2013

Pros y Contra del Aprendizaje Colaborativo

El desarrollo de las Plataformas de e-learning, ha representado enormes beneficios a la hora de incorporar a vastos sectores de la población, que por circunstancias de tiempo y espacio no podían acceder a las modalidades tradicionales de educación, pero en contraparte a generado una suerte de aislamiento social para quienes utilizan este sistema, pues sencillamente no tienen la posibilidad de compartir abiertamente con otros estudiantes dentro de un contexto presencial. Es así como la mayor deficiencia que presenta el egresado de esta modalidad de estudio es la poca capacidad que poseen a la hora de integrarse a equipos de trabajo dentro de un futuro mundo laboral. El Aprendizaje colaborativo sin duda alguna busca subsanar esta deficiencia, pues mas allá de los objetivos didácticos a nivel de contenidos, las actividades colaborativas en e-learning buscan desarrollar capacidades de socialización, trabajo en equipo, integración, negociación, solución de conflictos, coordinación, responsabilidad colectiva y liderazgo grupal en el participante.
En contraparte, lamentablemente, el aprendizaje colaborativo representa un gran conflicto entre estudiantes más avanzados que tratan siempre de privilegiar el trabajo más individual para profundizar sus ventajas competitivas y comparativas con respecto al resto del grupo, asi como aquellos menos aventajados que asumen con temor el aprendizaje colaborativo, pues piensan que en esta modalidad se pueden ver resaltadas sus deficiencias. De aquí que el asimilar los retos del aprendizaje colaborativo, solo representara un aporte significativo para la formación del participante, siempre y cuando se cumplan los postulados básicos de la solidaridad y verdadero trabajo en equipo, pues sino sencillamente, este que es su principal beneficio se puede transformar en una limitante importante en el proceso de formación de los participantes.
Como todos los retos impuestos en las plataformas e-learning, el éxito del Aprendizaje colaborativo está estrechamente ligado a la adaptación del participante a este nuevo paradigma educativo, lo que pasa por un verdadero proceso de asimilación de los compromisos individuales y un cambio de actitud frente al proceso, que supere las formas de aprender tradicionales ampliamente posicionadas en el participante.


Realizado por: Lic. Salvador Savoia

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