El desarrollo de las Plataformas de e-learning, ha representado enormes
beneficios a la hora de incorporar a vastos sectores de la población,
que por circunstancias de tiempo y espacio no podían acceder a las
modalidades tradicionales de educación, pero en contraparte a generado
una suerte de aislamiento social para quienes utilizan este sistema,
pues sencillamente no tienen la posibilidad de compartir abiertamente
con otros estudiantes dentro de un contexto presencial. Es así como la
mayor deficiencia que presenta el egresado de esta modalidad de estudio
es la poca capacidad que poseen a la hora de integrarse a equipos de
trabajo dentro de un futuro mundo laboral. El Aprendizaje colaborativo
sin duda alguna busca subsanar esta deficiencia, pues mas allá de los
objetivos didácticos a nivel de contenidos, las actividades
colaborativas en e-learning buscan desarrollar capacidades de
socialización, trabajo en equipo, integración, negociación, solución de
conflictos, coordinación, responsabilidad colectiva y liderazgo grupal
en el participante.
En contraparte, lamentablemente, el
aprendizaje colaborativo representa un gran conflicto entre estudiantes
más avanzados que tratan siempre de privilegiar el trabajo más
individual para profundizar sus ventajas competitivas y comparativas con
respecto al resto del grupo, asi como aquellos menos aventajados que
asumen con temor el aprendizaje colaborativo, pues piensan que en esta
modalidad se pueden ver resaltadas sus deficiencias. De aquí que el
asimilar los retos del aprendizaje colaborativo, solo representara un
aporte significativo para la formación del participante, siempre y
cuando se cumplan los postulados básicos de la solidaridad y verdadero
trabajo en equipo, pues sino sencillamente, este que es su principal
beneficio se puede transformar en una limitante importante en el proceso
de formación de los participantes.
Como todos los retos
impuestos en las plataformas e-learning, el éxito del Aprendizaje
colaborativo está estrechamente ligado a la adaptación del participante a
este nuevo paradigma educativo, lo que pasa por un verdadero proceso de
asimilación de los compromisos individuales y un cambio de actitud
frente al proceso, que supere las formas de aprender tradicionales
ampliamente posicionadas en el participante.
Realizado por: Lic. Salvador Savoia
Realizado por: Lic. Salvador Savoia
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